lunes, 8 de septiembre de 2008

EPIC Y EL PERIODISMO DEL FUTURO

EPIC. CONSTRUCCIÓN DE INFORMACIÓN ESPECIALIZADA EN ECOLUCIÓN.
...

...

Matt Thompson y Robert Sloan, parten de una realidad social que ha evolucionado a passos agigantados con la tecnología, para plantear nuevas formas de comunicación, información e integración a las que estaría sujeto el individuo del siglo XXI. La red internet es la base para estos avances que recpercuten no solo en lo tecnológico sino en lo social, cultural, humano, de valores, académico y en procesos de retroalimentación también mediáticos a través de la RED.

Los jóvenes creadores del video ficción, parten de los orígenes del manejo de la autopista mundial de la información desde la última década del siglo XX o sea en los años90. Con la evolución de la red surgen los monopilios y entre ellos citan los gigantes Google creada en 1998 y Amazon en 1994. Poco a poco estas redes evolucionan a través del servicio, fusionan formas de información que van desde la publicidad, las ventas, busqueda hasta digitar la mayor biblioteca virtual como wikipedia propiedad de google.

Así mismo estos grandes buscadores se fusionan y convergen con otras necesidades comunicacionales, abrir blogs, y através de ellos establecer un sistema de participación de los actores sociales desde cualquier parte del mundo, de diferentes temas con convicciones sociales, políticas, conductuales, muy desde el lugar donde vive, el sistema político que rige en sus estados, el medio natural que los rodea, y la indiosincracia en la que vive el bloggero en esta blogosfera, como se la denomina hoy.

Las reacciones al EPIC 2015 no se han hecho esperar. Para unos es admirable que en pocos años, google se haya convertido en un imperio de la información a través de la red, y los vances e inmediatez con las que se transmiten las noticias. Los mas optimistas de que prevalezcan los medios convencionales, cuestionan que por mas que haya red estos medios convencionales no desaparecerán. La radio en internet no ha eliminado a la radio convenbcional, peor la televisión. Y si bién los lectores on line inrementan, estos pueden quedar sin su medio cuando falte energía.

Por otra parte, las reacciones van desde el reto que tendrán que enfrentar los medios impresos para mantener informado alpublico através del papel, frente a la hegemonía de los medios cibernéticos.

La rapidez y la velocidad con que se renueva la información, la actualización a la que está sometida y la facilidad al acceso que tendrán los nuevos públicos, las nuevas generaciones, pone a los medios a ser parte de un museo. Ya lo dice el video EPIC 2015, el New York Times es una edición de élite y para lectores viejos. El reto son laos nuevos consumidores de información de todo tipo.

Frente a esto, la inquietud es, Cuál es el rol de los periodistas en el mundo?.. Si todos pueden participar en la elaboración de la información, porque vieron, escucharon, pericbieron por varios sentidos. Qué pasa con la credibilidad, la ética y la verdad, creo que como periodista cuestionaría estos aspectos.

Por otra parte parece que este fenómeno de internet y el gigante google, son una manera de mantener el control de la información y del pensamiento desde los imperios políticos económicos. La red puede estar entrando también en el juego, porque si bién todos pueden participar y poner su criterio a lo mejor se quedarían en la superficialidad de los pensamientos y no el profundidad filosófica de las siciedades hoy. Hay tanta información y tantos contribuyentes que ya no sabremos con que o con quién quedarnos, y definir el apego por algo será cada vez difícil.

Que pasará con los periodistas?.

Ni el pasado ni el futuro, podran distorcionar la verdad. El periodista tiene que transmitir en la web, en el papel o en la radio, los hechos reales, ajustados a la verdad. No debe ignorar a nuevos actores sociales y pensar que el oficialismo es una fuente no una verdad.

La redacción de la información, para su medio convencional o para la red se basará en la credibilidad. Estará sujeta a la observación de los hechos, desde diferentes ángulos.

Académicamente no puede quedar el periodista rezagado de los avances tecnológicos, pero la tecnólogía no le quitará lo ético, y el mercado exigente no le volvera al comunicador una máquina multimedia.

La red podra informar con velocidad en los términos más fríos. El periodista tiene que saber que cualquiera que lea su información en cualquier parte del mundo, es un ser humano, si lo hace un robot sera cosa mas allá del 2015.

El monopolio informático es un monopolio. El periodista del futuro tendrá que escribir para su comunidad, ya que por el papel o la red estará interesada por saer cosas de su entorno, con mayor inetrés de loque pueda suceder fuera de sus fronteras.

El futuro, no nos va a desplazar, nos exige acomodarnos actualizarnos, pero no ha transformarmos en máquinas veloces, frías, imprecisas e inhumanas.

No hay comentarios: